sábado, 27 de octubre de 2007

Texto para disertación viernes 9 de noviembre

Gregoire.
Como sabes, la próxima clase es tu turno de hablar un poco sobre cómic, así que debes estudiar este texto.
Es importante que tu exposición no dure más de 15 minutos y no es necesario repetir todo lo que dice el texto, sino que puedes usarlo como punto inicial pero con un enfoque más personal.
Cualquier duda, no dudes en formularla.

Breve reseña del comic europeo:

ALEMANIA

Vale señalar que los primitivos ejemplos en este país incluyen los grabados en madera de fines del siglo XV sobre temas religiosos, políticos y morales. Mucho después, resultó que Alemania tendría a uno de los pioneros del cómic, Wilhem Busch. Su estilo audaz y animado, y sus metáforas visuales, que reflejaban el movimiento y los estados psicológicos, fueron muy imitados.

La más celebrada de las creaciones de Busch fue la pareja de pilluelos "Max und Moritz" (derecha); esos dos "niños terribles" del humor alemán fueron creados en el año 1865.

Ya por el año 1934, la tira cómica más popular fue "Vater und Sohn" (izquierda, de E. O. Plauen), que desarrollaba historias jocosas y sin palabras protagonizadas por un caballero y su travieso hijo. Puede ver sellos de estos personajes haciendo. Es importante señalar que, en la época de Hitler, se prohibió cualquier tipo de historietas, por lo que se estancó el desarrollo


BELGICA

Una de las tiras más famosas es "Tintín", creada por Georges Rémi (alias Hergé). El primer número de las aventuras de Tintín apareció en de enero de 1929, como "Tintín en el país de los Soviets".

Los personajes principales de la tira son Tintín y su perrito Milú (dibujo), el capitán Haddock, Bianca Castafiore, los detectives Hernández y Fernández, el profesor Tornasol y el mayordomo Néstor. Fue publicada con mucho éxito en Francia.

SPIROU En 1938 nace una de las más importantes publicaciones de cómic que existen: el semanario "Spirou", que dio confianza y espacio para que muchos autores desarrollaran su estilo en sus páginas, como por ejemplo Jijé, Fournier, etc.

Allí se destacaron personajes como el mismo Spirou (de Rob-Vel y Davine, en 1938), Lucky Luke (de Morris, en 1947), Gastón Lagaffe (de André Franquin, en 1957), los Schtroumpfs, más conocidos como Los Pitufos (de Pierre Culliford, "Peyo", en 1958), Boule y Bill (de Jean Roba, en 1959), y varios más.



ESPAÑA

Los cómics y las revistas de historietas nacen, en España, por el año 1865, con la publicación dedicada a la sátira política llamada "Caricatura". Luego se publicaron numerosas revistas ilustradas, como ser "La gaceta de los niños", "El monitor infantil" y "Patufet" (en este caso en Catalán).

Las publicaciones en la prensa madrileña se inician en 1880, sobre todo con "Madrid Cómico". Figuras importantes de los primeros tiempos fueron Apeles Mestres (con sus cuadernos de historietas) y Joaquín Xaudaró.

Recién en 1915 aparece la primera colección de cómics que se publica como una revista de aparición regular y continuada: "Dominguín". Pero es a partir de 1917 cuando el comic cobra más importancia, gracias a los dibujos de gran calidad de la revista infantil "TBO" (de ahí el término "tebeos" para los cómics en España); allí aparecerían, entre otros, El profesor Franz (de Copenhague) y La familia Ulises (de Benejam).

En 1921 se comenzó a publicar la revista "Pulgarcito" (relanzada en 1947); allí aparecieron personajes como los gemelos Zipi y Zape (arriba a la derecha, 1948, de Escobar), Las hermanas Gilda (1949, de Vázquez), El reporter Tribulete (1951, de Cifré), y los aún vigentes "superagentes secretos de la T.I.A" Mortadelo y Filemón (izquierda, 1958, de Francisco Ibáñez).

Posteriormente llegaron las revistas "Pinocho" (1925), "Pocholo" (1931) y "Chicos" (1938). En esta última se destacaron los dibujantes Freixas y Blasco. Otras revistas que vale la pena mencionar son "Jaimito" (1945), "DDT" (1951), y la aún vigente "Jueves" (1977).

Con el tiempo se perfeccionó el formato apaisado (es decir, un cuadernillo rectangular y horizontal) con personajes como El Guerrero del Antifaz (1944, de Gago) y El Capitán Trueno (1956, de Mora y Ambrós). Otros personajes de aventura fueron El Jabato (1958, de Mora y Darnís), el Corsario de Hierro (de Ambrós), Roberto Alcázar y Pedrín (1940, de Vañó) y Diego Valor (1954, de Jarber).

En cuanto a los personajes cómicos destacados, también hay que mencionar a Pepe Gotera y Otilio, Rompetechos, el botones Sacarino (todos de Ibáñez), Carpanta (de Escobar), Macaco (de "K-Hito"), Anacleto (de Vázquez), Rigoberto Picaporte (de Seg), etc. Entre los personajes más nuevos se encuentran "SuperLópez" (de Jan), Mot (de Nacho y Azpiri), Goomer (derecha, arriba, de Ricardo y Nacho), etc.


FRANCIA

En francés, el cómic se denomina "bande dessinée". Hacia el año 1889 el francés Georges Colomb (Christopher) publica lo que se considera como la primera historieta francesa: "La Familia Fenoullaird". Luego sobresalió Amadée de Noe (Cham) con su obra "Historie de M. Lajaunisse".

Recién es en el siglo XX que las historietas propiamente dichas comienzan a publicarse en las revistas. En el año 1934 apareció la primera tira cómica diaria: "Las aventuras del profesor Nimbus" (derecha), un sabio despistado, que era una creación de André Daix.

Muy influenciado el cómic francés por el de Bélgica, se publicó mucho a personajes de autores belgas, como ser Tintín, de Hergé. En 1959 aparece la revista Pilote, publicación semanal que daría a conocer a dibujantes tan diferentes como Uderzo y Goscinny (los creadores de Astérix y Obélix, a quienes vemos a izquierda y derecha, respectivamente), Gotlib (y sus famosos Dingodossiers), Moebius (creador del sargento Blueberry, en 1963), Cabu, Charlier, etc.

Vale aclarar que Moebius era uno de los tres seudónimos de Jean Giraud (también llamado Gir), el dibujante francés más prolijo, y quien impondría su estilo en la ciencia ficción. Con un punto culminante entre 1968 y 1972, durante esos cinco años, Pilote fue la mejor revista de cómic que nunca tuvo Francia. En 1972 se crea la editorial Futuropolis (desaparecida en 1994).

Futuropolis publicó cerca de 450 obras, y dio a conocer o apoyó a 200 autores, entre ellos Enki Bilal, Baudoin, Tardi, etc. Justamente, el mencionado Jacques Tardi fue el creador, en el año 1976, del personaje de Adèle Blanc Sec (izquierda), una muchacha cuya profesión bien puede ser la de periodista como la de escritora.

Desde 1973 se desarrolla el Festival d''Angoulême, que es "el" festival francés del cómic, y que se ha convertido en una institución anual y en la cita europea obligada para todos los amantes de la historieta.


ITALIA

La historieta italiana (fumetti) nació en diciembre de 1908, en el "Corriere dei piccoli", con tiras dedicadas a los niños; los pioneros fueron Antonio Rubino (y su obra "Pippotto e Barbabucco") y Attilio Mussino (con "El negrito Bilbolbul", izquierda). Otros autores de los comienzos, que vale la pena mencionar, fueron: Gandolín, Vieni, Caramba, Yorick, Pitigrilli y Vamba.

La historieta italiana de aventuras surgiría en los años treinta, y durante la segunda guerra mundial se lanzaría "Dick Fulmine" (derecha, arriba, de 1938, de Bono y Gori) y "Romano el Legionario". Posteriormente llegaría Hugo Pratt con "L''Asso di Picche" (una mezcla de Batman y el Fantasma), y, ya en 1967, con "Corto Maltesse", donde, con un dibujo sobrio, exacto y muy expresivo, narraría aventuras dentro del más refinado estilo de los años treinta.

Con la aparición de "Valentina" (derecha, abajo, del año 1965) de Guido Crepax, florecería la industria del cómic erótico, especialidad donde se destacaría luego, entre otros, Milo Manara. A partir de los años setenta se desarrollaría de forma extraordinaria el cómic-social.


SUIZA

Tuvo a uno de los pioneros: Rudolphe Topffer, que era un profesor de Ginebra. En 1837 Topffer expresó las reglas elementales de la historieta: "Se compone, de una serie de dibujos autobiografiados al trazo, cada uno de estos dibujos va acompañado de una o dos líneas de texto.

Los dibujos sin estos textos sólo tendrían una oscura significación, el texto sin los dibujos no significa nada", sus obras se publicaban en álbumes horizontales con una tira de viñeta, en sus cómics "Les amours de M. Vieux Bois", de 1827, y "Le docteur Festus". En 1837 se publica su primera historieta en láminas.


INGLATERRA

Los orígenes se remontan al siglo XVIII con Francis Barlow, quien utilizó bocadillos parecidos a banderas o rúbricas en sus hojas de propaganda de "El espantoso asunto infernal de los papistas". Luego, los vicios y los disparates sociales de la época fueron satirizados en "La historia de una prostituta", de William Hogarth, la primera de sus ilustraciones morales sobre asuntos modernos, presentados en colecciones de grabados para ser leídos en secuencia como un relato.

Con el tiempo se fueron perfeccionando los bocadillos con lenguaje hablado, en especial en los dibujos de James Gillray.

En 1809 llegó, por parte de T. Rowlandson, una serie de aventuras de un personaje dibujado: "El viaje del Doctor Syntax" (derecha, arriba). En 1867 llegaría lo que muchos consideran como el primer personaje del cómic inglés: "Ally Sloper" (izquierda), creado por Charles Ross, con dibujos de Marie Duval. En 1890 fue el auge de las revistas de comics, con el primer número de "Comic cuts" (editado por A. Harmsworth). A partir de 1904 W. Haseldem hizo evolucionar la tira diaria de carácter político.

Sin embargo, las tiras cómicas llegaron tarde a los periódicos británicos, y, al principio, estaban dirigidos a los niños, con personajes como "Teddy Tail" (1915) y "Rupert" (1920), todos con el texto impreso debajo. Luego llegó "Pop" (de Watts, en 1921), con el texto en globos. En 1932 Norman Pett crea su famosísima "Jane".

En 1957 aparece, en el Daily Mirror, "Andy Capp" (derecha, de Reg Smythe). Entre 1950 y 1969, se publicó, en la revista "Eagle", a "Dan Dare", de Frank Hampson. Más recientes son las feroces sátiras políticas de Steve Bell tituladas "If".

Fuente: http://www.todohistorietas.com.ar/historia_europa.htm

viernes, 12 de octubre de 2007

Corrección Torreblanca-Segura

Tema: Aunque lo haz llamado "Historia" está bastante bien entendido, pero es oportuno resumir el tema en sólo una frase o palabra clave que nos ayude a entender de qué se trata tu obra.

Premisa: Correcto

Guión Literario: Correcto

Guión Técnico: Muy bien construido en términos de herramienta que servirá, eventualmente, de apoyo para el dibujante. Los sucesos han sido descritos de manera muy precisa y apropiada para este tipo de trabajo y la acción se ha dividido adecuadamente a través de las páginas, generando una narración correcta e interesante que mantiene el interés del lector.

Descripción de Personajes: Se echan de menos las descripciones de los personajes secundarios, cuando menos los detectives, quienes parecen tener un rol importante dentro de la obra.
En lo que concierne al personaje principal, las descripciones son correctas, aunque abundan en detalles sobre su historia. La descripción del personaje no pretende contar historias desconocidas de los personajes sino señalar sus características, tanto físicas como psicológicas y sociológicas. No obstante, no considero malo incluir otras observaciones pues pueden contribuir a ampliar el mundo del personaje y dar lugar a nuevas narraciones sobre el mismo.

Diseño de Personajes: Correcto.

Observaciones Generales: Se trata de una historia bien construida en términos de estructura, respetando así los contenidos que hemos visto en clase. El cuento en sí resulta interesante debido a que se han introducido puntos de gran tensión durante el relato, lo cual resulta muy atractivo para el lector de este tipo de narrativa.

Corrección Morales, Rojas

(Hija)

Tema: Correcto
Premisa: Excelente, no obstante un poco sobrecargado de prosa.

Guión Literario: Muy bueno, pero un poco carente de descripciones necesarias al momento de servir como herramienta para el guión técnico. El guión literario no se limita sólo a mencionar los hechos sino también a desarrollarlos.

Guión Técnico: Está muy bien secuencializado y han sabido dar oportuna importancia a cada página como unidad de acción dentro del relato.
OJO! la viñeta 9.2 contiene un exceso de acciones imposibles de graficar en una sola viñeta.

Descripción de Personajes: Muy buena.

Diseño de Personajes: Excelente..

Observaciones Generales: Se agradece la inclusión de ítems no solicitados (ambiente físico y ambiente psicológico) pero que enriquecen mucho la entrega y que sin duda harían lo mismo al momento de presentar obras de carácter más profesional a editoriales.
De igual modo, destacan lo oportuno de la introducción de los puntos de giro y la división de la acción en unidades pertinentes al resto del relato. La viñeta en la página y la página en el cómic se presentan de manera armoniosa y coherente.
A modo más subjetivo, destaco la respuesta emocional del lector lograda a través del relato y de la muy buena elección de los planos para otorgar sentido connotativo a la viñeta.

Corrección historia cowboys

Tema: Correcto
Premisa: Correcto, aunque la premisa debe estar redactada en modo infinitivo.
Guión Literario: Recuerda que el guión literario contiene sólo información denotativa, cualquier detalle sobre las emociones o historia previa de los personajes debe ser señalada a través de sus acciones, diálogos o información entregada por el narrador, cuya presencia debe quedar claramente señalada en caso de existir.
Las descripciones deben ser detalladas. ¿Cómo sabemos que su puntería es espantosa o que sus ejercicios son patéticos? Es necesario que describas los eventos que nos comunican tales condiciones.

Guión Técnico:
Excelente. Muy bien entendida la función del guión técnico.

Descripción de Personajes: No aparece

Diseño de Personajes: Correcto. Los diseños de Jack podrían estar un poco más prolijos, se ve desordenado.

Observaciones Generales: Es muy bueno que incluyeras un resumen, ayuda a tener una mejor idea sobre tu manejo de la estructura de la historia.

Si bien es una narración sencilla y un poco cliché, está bastante bien construida en términos de estructura. Durante la narración en el guión literario, creo que las intervenciones del narrador son tan esporádicas que desconciertan un poco aparecen, pero a pesar de ser un detalle que no me gusta no está necesariamente mal.

Corrección Marcias.

Tema: No aparece
Premisa: No Aparece
Guión Literario: No aparece
Guión Técnico: En términos generales está muy bien. Tiene algunos detalles pequeños que es necesario corregir en el futuro. por ejemplo, en la descripción de la acción de p1v1 mencionas que el personaje "narrador" camina por la ciudad que "no ve hace años". Recuerda que la información del guión técnico es puramente denotativa. Nos queda claro que el personaje ha vuelto después de haber estado afuera durante un tiempo a través de su diálogo y si quieres también puedes señalar ciertas posturas, expresiones o gestos del personaje que nos ayuden a reforzar esa idea, pero no hace falta expresar directamente ideas abstractas que el dibujante no podrá interpretar posteriormente.

Cuando pasamos la acción en Praga, sería bueno que hicieras descripciones más precisas acerca del lugar. "Praga" es demasiado general.

El final no resulta todo lo desconcertante que debiese, trata de ver qué puedes hacer considerando los aspectos que conversamos en clase para construir una buena historia.

Con todo, hace falta decir que es una muy buena historia y que haz comprendido muy bien la estructura de un guión técnico.

Descripción de Personajes: Está bien, pero se siente un poco desnutrida. Hubiese estado bien incluir algunos detalles extras en la descripción sociológica, ya que la profesión no es bastante para determinar su nivel socioeconómico, y es a partir de éste que podemos definir la manera de vestir de los personajes, su postura, su manera de hablar, etc.
Resulta extraño que el personaje "amiga de la amiga" sea callada y conversadora a la vez. Si suele cambiar abruptamente de callada a conversadora entonces es necesario señalar esa característica con mayor claridad, pues del modo en que lo presentas resulta confuso.

Diseño de Personajes: Correcto