lunes, 26 de noviembre de 2007

Corrección Plot Marcias

Excelente oficio. Muy limpio y muy claro, fácil de leer y de entender. Un plot con calidad de original... lo cual aplaudo, aunque también demanda que critique un poco el tiempo que puedes estar dedicándole innecesariamente a una etapa muy inicial del proceso.

La diagramación es muy conveniente para este tipo de historia, el uso de horizontales y verticales está muy bien determinado, con criterio y elegancia. No obstante, en términos generales critico un poco la falta de dinamismo que se ve en las páginas, lo cual no es poco usual en el cómic profesional (especialmente fuera del mainstream norteamericano), pero que sin duda hubiese sido un aporte en caso contrario, especialmente para facilitar la lectura de una historieta que, por su contenido, no es completamente una historia de fácil digestión. Por otra parte, hubiese sido bueno mostrar con más claridad los bordes de las viñetas, con las líneas de contorno.

Si bien normalmente un plot no requiere de diálogos, hubiese sido bueno que los incluyeras, ya que en este caso, y en otros que pudieran presentarse, el plot debía ser revisado por una persona distinta a la que lo ejecutó, y en caso de una pieza real, podría haber sido una instancia para que un editor o un director de arte diera su visto bueno al respecto.

Ojo con la página 5, las viñetas finales son poco claras respecto de su contenido.

jueves, 22 de noviembre de 2007

No hay clases el 23 de noviembre

Estimados alumnos.

Tania Torreblanca me envió un mensaje avisándome que mañana 23 de noviembre la facultad estará cerrada debido a las titulaciones. Debido a esto, no se realizará la clase programada; por esto, les pido que durante el día me envíen sus historietas terminadas en formato pdf y con imágenes de baja resolución a mi cuenta de correo chaman_ilustrador@yahoo.com

El día 30 de noviembre de 2007 será el último plazo para la entrega.

Sin otra particular, les saluda atte:

Cristian González

PD: Les agradeceré pongan al corriente a sus compañeros sobre esta situación

viernes, 16 de noviembre de 2007

Pormenores

Estimados alumnos.
Primero que todo les recuerdo que las clases comienzan, desde hace una semana, a las 13:30 y no a las 15:00 como solía ser.

Les recuerdo también que la clase de hoy está destinada a correcciones y consultas sobre el material para la entrega final, el viernes 23 de noviembre de 2007. Las personas que no puedan entregar en dicha fecha, podrán entregar a la semana siguiente (viernes 30) con un punto menos en su calificación.

Más abajo podrán encontrar las revisiones de los guiones gráficos de cada uno, con excepción de los trabajos de Marcias, Saurel, Morales-Rojas, y Torreblanca-Segura. A estos dos últimos les pido disculpas y paciencia, procuraré entregarles las correcciones durante el fin de semana. Respecto de Marcias, no tengo en mi posesión una copia de tu plot, por lo que te agradeceré enviármela tan pronto como sea posible a chaman_ilustrador@yahoo.com.

Saurel, tú entraste cuando la clase ya había avanzado mucho, así que comprendo el motivo de tus retrasos y lo tendré en consideración cuando ponga las notas, pero es necesario y urgente que me envíes el material para corregirte. Necesito que me envíes la descripción y diseño de personajes, junto con el guión gráfico (boceto del cómic), antes del miércoles, para poder calificarte y tener todas esas notas el día viernes 23, antes de que me entregues las piezas terminadas.

Eso sería por ahora. Estamos en contacto y no duden en responder a los post por si tienen dudas o escribir a mi e-mail: chaman_ilustrador@yahoo.com

Plot Montecinos Lisboa

Sobre tu trabajo: En términos generales está bien, como está bien entendida la misión del guión gráfico. Como punto valioso cabe destacar la claridad del dibujo en esta etapa, lo cual te permitirá recordar y revisar con mayor precisión el contenido de cada viñeta al momento de dibujar el original.
Críticas:
Resulta un poco confuso en términos de flujo. Al pasar de un plano a otro del mismo personaje es prudente que éste continúe siempre mirando hacia el mismo borde de la viñeta, pues de otra manera estarás dando a entender que giró la cabeza. En la primera viñeta de la segunda página, haber mantenido al personaje mirando hacia la derecha, además, facilitaría la lectura al guiar la vista del lector hacia la viñeta siguiente en lugar de detenerla. De igual manera, te recomendaría que en la viñeta 3 de la misma página llevases los pesos un poco más hacia la derecha.

En la página 3 los flujos funcionan bastante mejor, aunque resulta prudente señalar que es muy oportuno finalizar una secuencia en una página e iniciar la siguiente en otra. No es una norma, pero si no te ciñes a dicha pauta se hará necesario idear otra manera de informar al lector que hemos cambiado a otro escenario y a otro momento. Idealmente, dos viñetas que dividen momentos distantes no debiesen poseer la misma jerarquía ni estar ordenadas en la misma fila, especialmente cuando no haz procurado informar en la secuencia anterior del lugar donde se encuentran los personajes, pues estás dando a entender que la nueva secuencia toma lugar en el mismo escenario e inmediatamente después. Como dato adicional, cabe señalar que al cerrarse una puerta la onomatopeya debe ir, preferentemente, del otro lado que la pusiste tú.
En las páginas que siguen, en general, mi consejo es que tengas mayor cuidado con las direcciones. Es importante no confundir al lector respecto de las posiciones espaciales de los personajes y por lo mismo no es prudente realizar saltos de 180ª de un plano a otro. Para que me entiendas, en la viñeta 2 de la página 4 el antagonista aparece mirando hacia la izquierda, mientras que en la viñeta 1 el protagonista está mirando hacia la derecha. Al ordenar las imágenes de esta manera estás dando a entender que los personajes se están enfrentando, o al menos que el antagonista está ubicado por delante del prota, observándolo. De igual forma, en la página 5, viñeta 1, el protagonista está vuelto hacia la izquierda, siendo que en la viñeta anterior estaba vuelto hacia la derecha, asido por el antagonista.
Procura en lo sucesivo ser más arriesgado con los planos, abusas de los planos cerrados y muy rara vez pasas de un plano medio o un plano americano corto. Recuerda que el plano general es más apropiado para descripciones espaciales y que, en general, es poco apropiado cortar a los personajes a la altura de las articulaciones. Trata de jugar también un poco más con la diagramación, ya que se trata de una aventura muy dinámica podrías evitar un poco el uso exclusivo de horizontales y verticales.

Plot Omar Ancán

En términos globales está bastante bien. Compones las páginas con dinamismo y cierta originalidad, lo cual supone un aporte interesante a la narración. La elección de los planos, especialmente en la página 1, contribuye positivamente al clima emocional de la obra.

Hay buena fluidez en la lectura y haz calculado bien la distribución de los pesos visuales. Sólo cabe criticar la falta de claridad al momento de señalar que ciertos eventos acontecen en momentos diferentes, por lo cual recomendaría la introducción de alguna variable visual que evidencie estos movimientos en el tiempo, ya sean extensos, como en la página 3 (donde el borde blanco ayuda un poco pero parece no ser suficiente) y en mucha menor medida en la página 11, donde dos momentos de los mismos personajes son narrados de manera simultánea. En el último caso, quizá no sea necesaria otra cosa que planos más abiertos en las viñetas 2 y 3 para evidenciar las diferencias del lugar y la ropa de los personajes.

Plot Rodrigo Ahumada

Excelente en términos generales. Los ritmos y el flujo de la lectura se notan planificados y sirven muy bien a los propósitos de la historia.

Si bien los gutters determinan un estilo bien clásico para la diagramación, el dinamismo de la historieta no se ve disminuido gracias a la oportuna elección de los planos para mostrar la acción, aunque parece ser que en las últimas dos páginas los mismos no están tan cuidadosamente elegidos, si bien no necesariamente están incorrectos. La última página, particularmente, parece carecer del dramatismo necesario dada ambas situaciones: que se trata de la última página y el hecho de que el protagonista se ve envuelto por un destino inevitable y terrible del cual no hay escape. Quizá no sería poco oportuno reemplazar la última viñeta de la penúltima página por la primera de la siguiente para dar al momento final un poco más de dramatismo, aumentando, por lo menos, el espacio de las dos primeras viñetas. Del mismo modo, adoptar un ángulo contrario para la viñeta final contribuiría a asumir la posición del personaje respecto de este destino inevitable, asumiendo su punto de vista al enfrentarse a los guardias que le bloquean el paso.

Es acertada la manera en que las páginas contienen secuencias más o menos completas de acción, lo cual ya habíamos observado en el guión técnico.

Como observación oportuna para la primera página, quizá resulte mucho más adecuado, al servicio del flujo de lectura, que los pies del personaje en la viñeta final estuviesen caminando hacia la derecha, con lo cual invitas al lector a voltear la página.

A modo de sugerencia personal, dividiría la acción de la última viñeta en 3. La primera, en un panel grande para mostrar la misma situación que dibujaste tú, pero vista desde el ángulo contrario y seguramente con 1 ó 2 guardias más. La segunda, un acercamiento a la mascarilla de uno de los guardias, conteniendo el reflejo del protagonista para aumentar la sensación de tensión y asumir el punto de vista del mismo, y una tercera con una vista final de la cubeta con el trapero en su interior, para terminar la historieta poniendo un velo de misterio sobre el futuro del personaje y establecer al protagonista como la conexión entre el desconcertante desenlace y la trivialidad de la vida que llevaba hasta entonces.

domingo, 11 de noviembre de 2007

Calificaciones

Estimados alumnos.

A continuación les entrego las calificaciones correspondientes a la primera etapa del desarrollo del curso de cómic, que va desde el planteamiento del tema hasta el diseño de personajes.

Las notas fueron determinadas a partir del nivel de logro en los objetivos propuestos, a cada uno de los cuales se le asignó un valor porcentual, acorde con la exigencia de tiempo-esfuerzo desde un punto de vista cuantitativo más que cualitativo.

De esta manera, aspectos como lo “interesante de la historia” o la “belleza del diseño” no han sido considerados. En su lugar, han sido evaluados factores más medibles tales como estructura u oficio, aunque se acepta y se admite que siempre existirá un espacio para la subjetividad en el análisis de las obras y de antemano les pido disculpas por cualquier injusticia involuntaria que pude haber cometido.

De manera adicional, quisiera agregar que aunque las notas de cada uno puedan ser comparativamente mejores o peores, durante el semestre TODOS han demostrado poseer un auténtico interés en la narrativa visual y la mayoría de ustedes continúa, hasta la fecha, mejorando la calidad de sus guiones y varios, muy seguramente, ya han adquirido los conocimientos en los que en una primera instancia pudieron haber errado. Por esta razón, he decidido ser más o menos indulgente con las notas y les he procurado algunos puntos para que nadie reprobase en esta unidad, aunque les aconsejo no desanimarse si la nota adquirida no está a la altura de lo que consideran son sus capacidades, ya que bien visto, las notas no son más que un registro del nivel de aprendizaje en un momento determinado y no deben considerarse como una medición de las habilidades de un individuo.

Los porcentajes para cada ítem, de acuerdo a lo planteado en el segundo párrafo, son como siguen:

Tema: 6%

Premisa: 6%

G. Literario: 20%

G. Técnico: 30%

Descrip. Personajes: 15%

Dis. Personajes: 20%

Aportes individuales: 3%


NOTAS:

Torreblanca-Segura: 6,4

Morales-Rojas: 6,7

Montecinos: 5,5

Marcias: 4,9

Ahumada: 5,8

Schleyer: 5,7

Ortiz: 4,8

Ancán: 5,5

Aragonés: 4,0

Mora: 5,5

Para tener una noción más precisa sobre los criterios de evaluación, les recomiendo revisar las correcciones individuales que se encuentran en este mismo blog.

Les recuerdo que a partir de la semana pasada las clases comienzan a las 13:30 hrs. y finalizan a las 16:30 hrs.

Recuerden también que el viernes 23 de noviembre es la entrega final. Se requerirá de un mínimo de 4 páginas terminadas.

jueves, 8 de noviembre de 2007

Plot Pedro Mora

Nota adicional. En el guión gráfico (boceto-plot) que me entregaste hay una página repetida y parece faltar otra. Necesito que me envíes una versión corregida antes del próximo fin de semana.

Guión Gráfico
Sobresaliente manera de comenzar la narración. En una sola viñeta nos presentas al personaje, expones su condición y propones un clima claustrofóbico para el resto de la obra. En la primera página demuestras haber comprendido claramente la intención de la orientación de las viñetas y la elección de los ángulos.
En la segunda página, como ya habíamos conversado,hay algunos problemas de flujo debido al abuso de diagonales descendentes en sentido opuesto al de lectura, pero en las páginas que siguen te recuperas y nos encontramos con una narración gráfica más fluida y páginas bien diagramadas. La elección de la orientación y tamaño de las viñetas se ha realizado de manera muy asertiva, aunque persisten todavía algunos problemas que deben ser resueltos en los originales; en la página 4 (ó 5, esta página está repetida), no está claro si la caja de texto bajo la primera viñeta corresponde a ésta o a la viñeta 5, aunque de todas maneras es destacable la manera en que conduces la lectura en espiral, lo cual es una muestra inteligente de cómo la orientación y jerarquización de los elementos puede superar el uso cultural de lectura izquierda-derecha .

En la página final, la curvatura de la base de las paredes del pozo está interrumpida por una recta en su base que perjudica nuestro entendimiento de la forma del pozo. Sería propicio que la curva terminase en los bordes izquierdo y derecho de la viñeta y no que corte en su base con una recta.

sábado, 3 de noviembre de 2007

IMPORTANTE

A todos los alumnos del electivo de Narrativa Visual y Cómic.
A pedido de los alumnos, hemos decidido cambiar el horario de clases a los días viernes a las 13:30 hrs. Por esto, es importantísimo que me avisen de cualquier inconveniente a la brevedad.

Aprovecho de avisar, a quienes no lo saben, que a partir de la última clase, las sesiones se realizan en la taller G-28, ya que en ella contamos con las comodidades necesarias para trabajar en nuestras obras. No olviden traer los materiales que requieren para trabajar.

Saludos
Cristian.