lunes, 7 de mayo de 2007

El cómic


Sería demasiado arriesgado decir que a todos los ilustradores les gusta dibujar cómics, aunque sí es cierto que un gran número de colegas míos, al menos aquellos que también comparten la pasión por la fantasía, la narración y la cultura popular, trabajan o han tenido que trabajar para alguna publicación que cabe dentro de la definición del cómic...

¿y cuál es la definición del cómic?

El cómic es, a mi entender, un sistema constituido por dibujo y narración, donde ambos tienen la misma validez y están destinados a comprender un sistema distinto a sus componentes (el todo es más que la mera suma de sus partes). El cómic no es en sí mismo narración ni ilustración, y por lo tanto evita enfatizar alguno de estos dos aspectos, es un producto independiente de dichos elementos y a la vez sujeto a éstos como miembros componentes y determinantes del resultado final.

Cuando hablo de la relación entre imagen y narración no estoy hablando de imágenes y textos. En dicha relación es claro que la imagen es quien posee la carga informativa, pero como la información es analógica, la información es en cierta medida más perezosa, es decir, la función del texto no es de mero relevo, sino que éste cumple con frecuencia una función de anclaje, en la cual el texto se complementa con la imagen potenciando la función comunicativa de ésta.

En síntesis, el cómic es la historia narrada en imágenes, denominado "cómic" debido a que una de sus primeras funciones comunicacionales (primera en sentido temporal) consistía en resultar gracioso o cómico. No obstante, dependiendo de la ubicación geográfica a la cual nos remitamos este instrumento comunicacional adoptará nuevas denominaciones. Aún cuando en los países de habla hispana lo conocemos bajo el nombre antes mencionado, se acepta también la denominación "historieta", que hace referencia a su contenido básicamente narrativo o argumental. En España, sin embargo, lo encontraremos con frecuencia bajo el nombre de TEBEO, nombre que heredó de TBO, una de las publicaciones más clásicas de este tipo que en ese país vieron la luz (y que fue aceptado como denominación global para este medio por la real academia de la lengua española). En otras lenguas, claro está, recibirá otros nombres, desprendidos éstos de las funciones de este medio o de alguno de los elementos que la comprenden. Así, por ejemplo, en Italia lo encontramos bajo el nombre de "Fumetto", debido a la forma de los bocadillo soportadores del diálogo de los personajes, mientras que en Francia se lo conoce como "Desinee". Así, encontramos el primer atisbo de validez de este medio como un sistema comprendido por elementos sígnicos o, como lo define Luis Arrieta Erdozáin, un medio de comunicación en que la relación entre significado y significantes es extrínseca. Es decir, debe existir un proceso de aprendizaje necesario para poder decodificar significados a posteriori.

Y claro ¿cómo logro estar en conocimiento de las cualidades de los personajes? A través del desarrollo de la historia en el cómic. Hay elementos como el texto, los cuales nos entregan información que vamos aprendiendo y nos permite descifrar los mensajes incluidos en la historieta. Podríamos decir que el cómic es un sistema de símbolos a través de un lenguaje sígnico. Es la representación de lo cotidiano, de lo que vemos todos los días, a través de un lenguaje gráfico y textual que hemos debido aprender a través de los años. El cómic domina de una forma excepcional esta dualidad, es por eso que vemos a través del trancurso de las historias como la carga de significados está en equilibrio en lo que se refiere a símbolos y signos, comprendiendo al símbolo como una relación intrínseca entre significado y significante; hablamos de significados mas o menos universales, fáciles de descifrar e integrados a nuestra cultura cognitiva; A través de imágenes que conocemos desde pequeños, el cómic nos muestra elementos constituidos como estereotipos conductuales casi descifrables básicamente en cualquier tiempo y espacio, por cualquier persona.

No hay comentarios: