miércoles, 26 de septiembre de 2007

Corrección Schleyer

Tema
no aparece

Premisa
no aparece

Guión literario
está muy bien construido, pero se echan de menos más detalles respecto de ciertas acciones, especialmente los contenidos de algunas conversaciones entre los personajes.

Guión técnico
En términos generales está bastante correcto, aunque pienso necesario hacer algunas observaciones:

En la viñeta 2.1 aparece José Luis por primera vez, sin embargo se le señala solo como "la silueta de alguien". Como se trata de un guión técnico no hace falta crear ningún tipo de suspenso y es bueno informar al dibujante (aunque seas tú misma y se trate nada más que de un recordatorio) que se trata de la silueta de José Luis precisamente y no de otro personaje. Por supuesto, es deber del dibujante leer el guión completo antes de comenzar a dibujar, pero de todas maneras es prudente ser lo más amable posible con él o ella al momento de guionizar.

Ojo. Si una determinada secuencia de acciones ocurren en la misma locación no es necesario describir esta última en cada viñeta. Si estableces la locación en una viñeta y en las siguientes no las mencionas, el dibujante debe deducir que la acción ocurre en el mismo lugar. Es bueno tenerlo en cuenta para evitar que el dibujante omita un cambio de escenario por suponer que repetirás nuevamente la misma descripción, así como también para evitar un guión cansino de leer y, por supuesto, de escribir.

Descripción de personajes
Correcta

Diseño de personajes
El diseño de personajes ha sido bastante bien entendido en términos de presentación. En cuanto a oficio, aunque no se trata de un curso de dibujo, me permito recomendarte que observes con mayor dedicación el dibujo de la figura humana. Especial atención merecen las manos, en las cuales omitiste dibujar los dedos quizá por temor a hacerlo mal. Como observación adicional al diseño, me parece que la apariencia de los personajes no se condice con la descripción sociológica que hiciste de los mismos, especialmente en el caso de Miguel.

Observaciones
Tanto el guión literario como el guión técnico me comunican que haz comprendido bastante bien dichos conceptos en términos de función y estructura. La historia en sí me agradó bastante, con sus finos toques de comedia me arrancó un par de sonrisas, debo decirlo, pero más allá de mis subjetividades debo decir que presenta algunos problemas de estructura. No descarto la posibilidad de que como autora decidas desapegarte de las soluciones del mainstream, sin embargo, para efectos académicos me interesa que se apliquen los conocimientos impartidos en clase. Ser un rupturista consciente demanda aprender lo que se pretende contradecir.

En términos sencillos, diría que tu historia tiene una estructura bastante coherente pero carece de desenlace. Sería apropiado introducir algún punto de giro hacia el final y agregar algún evento para resolver el conflicto. Dado el tipo de historia, incluso un silencio prolongado seguido de alguna frase desconcertante podría haber sido suficiente para darle fin a esta historia inconclusa.

No hay comentarios: