viernes, 16 de noviembre de 2007

Plot Montecinos Lisboa

Sobre tu trabajo: En términos generales está bien, como está bien entendida la misión del guión gráfico. Como punto valioso cabe destacar la claridad del dibujo en esta etapa, lo cual te permitirá recordar y revisar con mayor precisión el contenido de cada viñeta al momento de dibujar el original.
Críticas:
Resulta un poco confuso en términos de flujo. Al pasar de un plano a otro del mismo personaje es prudente que éste continúe siempre mirando hacia el mismo borde de la viñeta, pues de otra manera estarás dando a entender que giró la cabeza. En la primera viñeta de la segunda página, haber mantenido al personaje mirando hacia la derecha, además, facilitaría la lectura al guiar la vista del lector hacia la viñeta siguiente en lugar de detenerla. De igual manera, te recomendaría que en la viñeta 3 de la misma página llevases los pesos un poco más hacia la derecha.

En la página 3 los flujos funcionan bastante mejor, aunque resulta prudente señalar que es muy oportuno finalizar una secuencia en una página e iniciar la siguiente en otra. No es una norma, pero si no te ciñes a dicha pauta se hará necesario idear otra manera de informar al lector que hemos cambiado a otro escenario y a otro momento. Idealmente, dos viñetas que dividen momentos distantes no debiesen poseer la misma jerarquía ni estar ordenadas en la misma fila, especialmente cuando no haz procurado informar en la secuencia anterior del lugar donde se encuentran los personajes, pues estás dando a entender que la nueva secuencia toma lugar en el mismo escenario e inmediatamente después. Como dato adicional, cabe señalar que al cerrarse una puerta la onomatopeya debe ir, preferentemente, del otro lado que la pusiste tú.
En las páginas que siguen, en general, mi consejo es que tengas mayor cuidado con las direcciones. Es importante no confundir al lector respecto de las posiciones espaciales de los personajes y por lo mismo no es prudente realizar saltos de 180ª de un plano a otro. Para que me entiendas, en la viñeta 2 de la página 4 el antagonista aparece mirando hacia la izquierda, mientras que en la viñeta 1 el protagonista está mirando hacia la derecha. Al ordenar las imágenes de esta manera estás dando a entender que los personajes se están enfrentando, o al menos que el antagonista está ubicado por delante del prota, observándolo. De igual forma, en la página 5, viñeta 1, el protagonista está vuelto hacia la izquierda, siendo que en la viñeta anterior estaba vuelto hacia la derecha, asido por el antagonista.
Procura en lo sucesivo ser más arriesgado con los planos, abusas de los planos cerrados y muy rara vez pasas de un plano medio o un plano americano corto. Recuerda que el plano general es más apropiado para descripciones espaciales y que, en general, es poco apropiado cortar a los personajes a la altura de las articulaciones. Trata de jugar también un poco más con la diagramación, ya que se trata de una aventura muy dinámica podrías evitar un poco el uso exclusivo de horizontales y verticales.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Got it chief!

Gracias por la dedicación de la corrección!

Unknown dijo...

Para eso estamos :D