viernes, 16 de noviembre de 2007

Plot Rodrigo Ahumada

Excelente en términos generales. Los ritmos y el flujo de la lectura se notan planificados y sirven muy bien a los propósitos de la historia.

Si bien los gutters determinan un estilo bien clásico para la diagramación, el dinamismo de la historieta no se ve disminuido gracias a la oportuna elección de los planos para mostrar la acción, aunque parece ser que en las últimas dos páginas los mismos no están tan cuidadosamente elegidos, si bien no necesariamente están incorrectos. La última página, particularmente, parece carecer del dramatismo necesario dada ambas situaciones: que se trata de la última página y el hecho de que el protagonista se ve envuelto por un destino inevitable y terrible del cual no hay escape. Quizá no sería poco oportuno reemplazar la última viñeta de la penúltima página por la primera de la siguiente para dar al momento final un poco más de dramatismo, aumentando, por lo menos, el espacio de las dos primeras viñetas. Del mismo modo, adoptar un ángulo contrario para la viñeta final contribuiría a asumir la posición del personaje respecto de este destino inevitable, asumiendo su punto de vista al enfrentarse a los guardias que le bloquean el paso.

Es acertada la manera en que las páginas contienen secuencias más o menos completas de acción, lo cual ya habíamos observado en el guión técnico.

Como observación oportuna para la primera página, quizá resulte mucho más adecuado, al servicio del flujo de lectura, que los pies del personaje en la viñeta final estuviesen caminando hacia la derecha, con lo cual invitas al lector a voltear la página.

A modo de sugerencia personal, dividiría la acción de la última viñeta en 3. La primera, en un panel grande para mostrar la misma situación que dibujaste tú, pero vista desde el ángulo contrario y seguramente con 1 ó 2 guardias más. La segunda, un acercamiento a la mascarilla de uno de los guardias, conteniendo el reflejo del protagonista para aumentar la sensación de tensión y asumir el punto de vista del mismo, y una tercera con una vista final de la cubeta con el trapero en su interior, para terminar la historieta poniendo un velo de misterio sobre el futuro del personaje y establecer al protagonista como la conexión entre el desconcertante desenlace y la trivialidad de la vida que llevaba hasta entonces.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Cristian.
No he podido asistir a las clases por una cuestión de tiempo, este año ha sido horrible.

Quiero confirmar eso que leí que para la entrega final se pueden presentar 4 páginas, porque la verdad ni con cohete lograría tenerlo listas las 12 (ni siquiera para el 30).

Bueno eso,
Saludos y Gracias.

Rodrigo

Unknown dijo...

Así es. Con 4 estamos bien por ahora.
Cristian

Anónimo dijo...

Gracias por la respuesta